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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 3 9 8
16 de diciembre, 2009
DJ-2520-2009
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa para la compra de un lote que se segregará del inmueble Matrícula N° 1-487274-000, propiedad de la sociedad Compañía Agrícola Ganadera El Pinar.
Damos respuesta al oficio N° DAM-372-2009 de 11 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 2 de diciembre del año en curso mediante el cual solicita la autorización de contratación directa para la compra de un lote que se segregará del inmueble Matrícula N° 1-487274-000, propiedad de la sociedad Compañía Agrícola Ganadera El Pinar, por un monto de ¢ 90.000.000,00.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Como justificaciones para realizar la contratación directa, se establecen las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Mora ha gestionado una transferencia de dinero con el fin de adquirir un terreno apto para reubicar la Escuela de Tabarcia, que se ubica en Tabarcia centro, diagonal a la Iglesia de la localidad, pues la misma no cuenta con el espacio suficiente para la población estudiantil actual, y tampoco con terrenos colindantes que permitan ampliar o mejorar la infraestructura existente.
2. Que no es apropiado la utilización de la licitación pública dado que se requiere un terreno con determinadas características, ello con el fin de que los estudiantes y profesores tengan acceso ágil y cercanía al centro educativo, condiciones todas que reúne el inmueble de cita, de acuerdo con el sondeo de propiedades que se realizó en la zona por medio de la Alcaldía Municipal, los Representantes de la Asociación de Tabarcia y la Junta de Educación.
3. Que el centro de la comunidad de Tabarcia es rural, consistente en un pequeño aglomerado de viviendas, servicios públicos y comercio menor, los movimientos de venta de propiedades son escasos y l ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12587
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-63-2009
1 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-63-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12587
1 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1690
Señora
Yury Serrano Pérez
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-63-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Mora , el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.289.825.468,06
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 31-2008-2009, celebrada el 23 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. 26-2009-DSM del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Gilberto Monge Pizarro 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10790
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1438
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Mora por un monto de ¢24.164.042,63.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 30 de setiembre y se complementó con información recibida el 7 de octubre de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la incorporación de ¢19.724.468,90 de superávit libre y su correspondiente aplicación disminuyendo el déficit del período 2008. Lo anterior por cuanto de acuerdo con el oficio HM-90-2009 ese monto por superávit libre es lo que se estima que será contabilizado al finalizar este período de las notas de crédito y depósitos sin registrar. Por lo tanto, en lugar de presentar un documento presupuestario para amortizar el déficit tomando recursos de superávit libre pertenecientes a depósitos y notas de crédito que se encontraban sin registrar en libros, estos se deben reflejar como un ajuste en la composición del superávit, lo que disminuye o elimina el déficit del período anterior.
2. Se aprueba la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢924.068,00, sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05359
25 de mayo, 2009
DCA-1462
Licenciada
Susana López Rivera
Directora
Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Constructora Hermanos Brenes S.A., mejoramiento de obras de drenaje y de la superficie de ruedo para caminos vecinales (1-19-042, 1-19-080, 1-19-004) del cantón de Pérez Zeledón, por un monto de ¢636.130.363. (Licitación Pública 2008LN-000112-33300).
Nos referimos a su oficio 20092462 del 15 de mayo del presente año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Constructora Hermanos Brenes S.A., mejoramiento de obras de drenaje y de la superficie de ruedo para caminos vecinales (1-19-042, 1-19-080, 1-19-004) del cantón de Pérez Zeledón, por un monto de ¢636.130.363. (Licitación Pública 2008LN-000112-33300).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al referido contrato, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada Olga Villagra Esquivel, Jefe Departamento Ejecución Presupuestaria. (ver folio 389 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que el contratista se encuentre al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel.
3) De conformidad con los alcances ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04357
28 de abril de 2009
DCA-1223
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización solicitada para adquirir el inmueble matrícula 1-409532-000, propiedad de la Asociación para el Fortalecimiento de la Gestión y Participación Ciudadana (AGEPAC) localizado en la provincia de San José, cantón sétimo, distrito primero Colón, para ser utilizado como oficinas centrales de la Municipalidad de Mora, por un monto de ¢100.000.000.
Nos referimos a su oficio DAM-105-2009 del 15 de abril, recibido en este Despacho el 16 de abril de 2009, mediante el cual requiere adquirir un inmueble propiedad de la Asociación para el Fortalecimiento de la Gestión y Participación Ciudadana (AGEPAC), cédula de persona juríca 3-002-326094, está localizado en la provincia de San José, cantón sétimo, distrito primero Colón, para ser utilizado como oficinas centrales de la Municipalidad de Mora, por un monto de ¢100.000.000.
I. Antecedentes y justificaciones:
a) Desde el año 2005 la Municipalidad de Mora se encuentra arrendando el referido inmueble, debido a que el edificio municipal fue declarado de interés histórico y arquitectónico y hoy en día en el se ubica la Casa de Enseñanza de la Villa Pacacua.
b) Que en este caso no resulta conveniente la utilización de la figura concursal de Licitación Pública, dado que en el centro urbano del distrito central de Mora no existen más edificios de oficinas que puedan ser utilizados por la Municipalidad.
c) Que este edificio reúne las características necesarias para ubicar las instalaciones centrales de la Municipalidad, porque cuenta con oficinas acondicionadas, áreas de acceso apropiado, estacionamientos, tapias y portones que resguardan la propiedad, además posee todos los servicios básicos (agua, fluido eléctrico, red teléfonica, alcantarillado pluvial, Internet) y también ya se han invertido recursos munic ...
Fecha publicación: 04/05/2009
Fecha emisión: 28/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Srta. Susan Morales P.
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19 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 02101
19 de febrero de 2009
FOE-SM-0223
Señorita
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimada señorita:
Asunto:
Solicitud del Concejo Municipal para que esta Contraloría General realice una auditoría en la Municipalidad de Acosta.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, me refiero a su oficio Nº S.M. 2191-09, del 27 de enero del año en curso, mediante el cual transcribe una moción aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nº 55-2008 del 10 de setiembre de 2008 y reiterada en la sesión ordinaria Nº 352-09 del 26 de enero de 2009, en la que se acordó solicitar a este órgano contralor una auditoría a la Oficina de Rentas de la Municipalidad de Acosta para que se analicen diversos asuntos relacionados con la gestión de cobro de los tributos adeudados por los contribuyentes, con el fin de que recomiende acciones que permitan “ (…) eliminar posibles vicios a lo interno de la administración tributaria de la Municipalidad.”.
Al respecto, es importante recordar que es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado velar por el adecuado desarrollo de la actividad del ente o del órgano a su cargo, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, el cual dispone a la letra que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento”.
Igualmente, el artículo 9 de esa Ley dispone que los componentes orgánicos del sistema de control interno son la administración activa y la auditoría interna, siendo esta ...
Fecha publicación: 22/02/2009
Fecha emisión: 19/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Gilberto Monge Pizarro
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12 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01693
12 de febrero, 2009
FOE-SM-0163
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Mora, por un monto de ¢816.763.147,99.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 22 de enero de 2009 y se complementó con información recibida el 9 febrero de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a. Los ingresos propuestos con base en las estimaciones presentadas por esa Municipalidad; no obstante, de conformidad con el comportamiento de la recaudación de los renglones, Impuesto sobre bienes inmuebles, Patentes y Recolección de basura, de periodos anteriores en esa Municipalidad, según la información aportada, podrían estar sobrestimados, en contradicción con el principio de exactitud contenido en la norma Nro. 502-09 del “Manual de normas técnicas de presupuesto...”. En consecuencia, se deberá observar la recaudación de tales renglones durante el primer semestre del año 2009 y de ser necesario proponer los ajustes correspondientes.
Se les recuerda que los montos propuestos constituyen una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a qu ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01330
04 de febrero, 2009
DCA-0393
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Asunto:
Téngase por conferida autorización a la Municipalidad de Mora sobre la exoneración del trámite de refrendo para la Licitación Abreviada N° 2008LN-000037-01, cuyo objeto es la construcción y recarpeteo de la superficie de rodamiento de los cuadrantes urbanos de Ciudad Colón.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio Nº DAM-021-2008 del 19 de enero del año en curso, mediante el cual solicita autorización de esta División para exonerar del trámite de refrendo contralor el contrato para la construcción y recarpeteo de la superficie de rodamiento de los cuadrantes urbanos de Ciudad Colón.
I.- Antecedentes:
Para fundamentar su solicitud, acredita que en el mes de diciembre del 2008, esta Oficina aprobó, mediante oficio 13344 DCA-4086 del 11 de diciembre de 2008, proceder con una licitación abreviada cuando lo que correspondía era una licitación pública en la presente contratación en razón de la necesidad de ejecutar las obras. Aduce además, que actualmente el expediente se encuentra en dictamen de la Comisión de Adjudicaciones.
Agrega, entre otras cosas, que por las condiciones actuales climatológicas, es adecuado la colocación de la base granular y de la carpeta asfáltica y que, paralelamente, se está llevando a cabo un proyecto de alcantarillado pluvial el cual es necesario colocarlo antes de la carpeta asfáltica.
II.- Criterio del Despacho:
Al respecto, hemos de manifestarle que el artículo 3, inciso 3) del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, establece la posibilidad de que, ante una autorización conferida por esta Oficina para proceder con una contratación directa, se requerirá el refrendo contralor sólo si así se establece en la debida autorización.
Bajo esta tesis, no obstante la situación partic ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Luis Villalobos Vásquez
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23 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01047
28 de enero, 2009
FOE-SM-0079
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Presupuesto definitivo 2008 ajustado de la Municipalidad de Mora, en cumplimiento de las disposiciones del informe
DFOE-SM-17-2008 en relación con el presupuesto ordinario 2009.
En atención al oficio Nro. HM-001-2009 de fecha 05 de enero de 2009, se le comunica que se toma nota del presupuesto definitivo 2008 ajustado por la administración a los requerimientos técnicos vigentes para el 2009, según lo establecido en el artículo 98 del Código Municipal y según lo dispuesto en el informe DFOE-SM-17-2008, por lo que se dan por cumplidas las disposiciones indicadas en los inciso a), c) y d) del numeral 2 de dicho informe.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LRSS/LNC/GSH/gsl
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File de PO 09
Archivo Central
Ni:
84
G:
2008003018-2
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Fecha publicación: 05/02/2009
Fecha emisión: 28/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00371
16 de enero, 2009
DCA-0197
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Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Asunto:
Se autoriza contratación directa para la adquisición de un inmueble.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. DAM-351-2008 del 8 de diciembre de 2008, (recibido en esta Contraloría General el día 11 de este mes), mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la adquisición de un inmueble (finca No. 1-183447-000), propiedad del señor Enrique Tula Portillo por un monto de ¢ 86.300.000.00.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos indica que el inmueble que se pretende segregar, forma parte de un inmueble que es propiedad de Enrique Tula Portillo. Explica que es un terreno para construir, que se ubica en el Distrito de Primero del Cantón de Mora, con una medida de 3.452 metros cuadrados conforme el Plano Catastrado No. SJ-1306118-2008.
Explica que el interés en la adquisición se sustenta, en la necesidad de la Municipalidad de construir una piscina municipal semi-olímpica, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2011 que se organizan en conjunto con las Municipalidades de Escazú, Santa Ana y Puriscal. Agrega que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación ha realizado los respectivos análisis y detectado la necesidad de comprar un inmueble para la construcción de la piscina referida. De igual manera, se considera que la compra permitiría construir una especie de campo polideportivo, colocando una cancha multiuso junto a la piscina. Complementa la explicación que se ha elegido el Barrio de San Bosco, considerando que se tienen diferentes grupos deportivos, una escuela multideportiva; de forma que estos espacios permitiría mejorar el nivel de competitividad.
Por esas razones se inicio el proceso de búsqueda de una propiedad, concluyendo que el inmueble del señor Tula Portilla es el más apto; considerando qu ...
Fecha publicación: 19/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA